• Archivo personal

    El mes de septiembre del año 1977 empezó mi militancia política. Esta página recoge los artículos e intervenciones públicas que he ido haciendo a lo largo de los años.
  • Correo electrónico

  • Redes sociales

  • TRADUCTOR

  • Archivos

  • e-books gratuitos

  • La familia socialista

Entrevista en ABC

«El candidato a presidir el Congreso que decida Zapatero tendrá nuestro apoyo»
I. ANGUERA
ABC, 13.03.08

-¿Han cuestionado la candidatura de Bono a la presidencia del Congreso?

-Quien tiene que proponer candidatos es el Grupo Socialista, el PSOE y su secretario general. Son candidatos que tendrán nuestro apoyo y que forman parte de un amplio acuerdo para configurar las dos mesas. Nos encantaría que presidieran el Congreso y el Senado dos socialistas.

-¿El PSC vetará eventuales pactos de José Luis Rodríguez Zapatero con Josep Duran Lleida, como líder de CiU en el Congreso?

-En absoluto, lo hemos dicho antes de la campaña y lo decimos ahora. No seremos obstáculo para un mayor compromiso de un partido catalán en la política española.

-Se han atribuido una aportación decisiva a la victoria del PSOE. ¿Aspiran a una mayor presencia del PSC en el Gobierno?

-Los resultados los ha obtenido el PSC en favor de una candidatura de Zapatero. Hemos sido un instrumento para los catalanes, que nos están dando mensajes clarísimos. Quieren a Zapatero de presidente, estabilidad política y desarrollo estatutario y de las infraestructuras en la línea en la que Zapatero se ha comprometido. Nuestra función es garantizar que esas expectativas se cumplan.

-¿Aspiran a tener más presencia en el Gobierno?

-Los ciudadanos piden que garanticemos la estabilidad del Gobierno, su orientación progresista y el desarrollo del Estatuto. Si para conseguirlo Zapatero considera que es necesaria una mayor presencia de personas vinculadas al socialismo catalán, nosotros iremos a por todas, nuestra voluntad es de implicación es total.

-¿Cree que el hecho de que el PSC haga tan suyos esos resultados molesta en Ferraz?

-No, porque no los hacemos tan nuestros. En Cataluña, 1.670.000 ciudadanos han dicho con su voto que quieren a Zapatero de presidente y que quieren hacerlo a través del PSC, porque Zapatero se ha ganado su confianza sobre la base de su compromiso con el Estatuto. No es que el PSC esté reivindicándose, está reivindicando la voluntad ciudadana que está detrás de ese resultado.

-El presidente de la Generalitat ha hablado de contundencia a la hora de negociar la financiación.

-En el Estatuto se marcan unos criterios para la financiación que nosotros vamos a defender a capa y espada. Esa es la contundencia. No hacemos otra cosa que defender los intereses de los ciudadanos.

-¿La reivindicación del grupo propio en el Congreso está totalmente aparcada?

-Nunca hemos renunciado a recuperarlo, pero en estos momentos es secundario.

Anuncios