• Archivo personal

    El mes de septiembre del año 1977 empezó mi militancia política. Esta página recoge los artículos e intervenciones públicas que he ido haciendo a lo largo de los años.
  • Correo electrónico

  • Redes sociales

  • TRADUCTOR

  • Archivos

  • e-books gratuitos

  • La familia socialista

Juntos podemos

Juntos podemos
MIQUEL ICETA
LA VANGUARDIA, 5.12.11

La reconstrucción de nuestro proyecto político requiere una renovación de ideas, cambios en nuestra organización y un gran esfuerzo para reconectar con la sociedad catalana.

El PSC se debe convertir en un potente laboratorio de ideas que trabaje sobre tres grandes retos:

  • Socialdemocracia fuerte: reivindicación de la política democrática, primacía de la política sobre la economía, regulación de los mercados, Estado del bienestar, igualdad de oportunidades, profunda reforma fiscal, redistribución de la renta, la riqueza, el saber y el poder, tasa sobre las transacciones financieras, democracia económica y fomento de la economía social.
  • Federalismo fuerte: afirmación y defensa contundente de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, carácter integrador, y permanente voluntad de pacto y de entendimiento con el resto de pueblos de España.
  • Europa fuerte: Estados Unidos de Europa, gobierno económico común, tesoro europeo, fiscalidad europea. Con una participación activa en el Partido Socialista Europeo (PSE) para contribuir al fortalecimiento del proyecto socialdemócrata en toda Europa e impulsar el proceso de elección del futuro candidato socialista a presidir la Comisión Europea, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Y proponiendo la elección de un presidente del Consejo Europeo a través del sufragio universal. ¿Por qué no a través de una iniciativa ciudadana europea?

Para que el debate de ideas sea enriquecedor y se produzca en total libertad debemos introducir importantes cambios en nuestra organización para hacer un PSC más grande, más abierto, más transparente, más democrático, más integrador. Este nuevo PSC debe además llamar a la ciudadanía a participar en sus procesos de decisión a través de unas primarias abiertas como las organizadas por el Partido Socialista francés y establecer mecanismos permanentes de diálogo con los sectores progresistas más comprometidos con los que queremos construir una amplia alianza social para el progreso, en la perspectiva de vertebrar una mayoría de izquierdas en el 2014.

El PSC debe dedicar más esfuerzos a definir nuestro proyecto de país, en el que la unidad civil, la cohesión social y el autogobierno forman una tríada indisoluble, ya para convencer a una mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que así defendemos mejor que nadie sus intereses concretos. Y sin que quepa duda alguna de que mantendremos nuestras posiciones aunque ello nos cueste alguna desavenencia con el PSOE.

Anuncios