• Archivo personal

    El mes de septiembre del año 1977 empezó mi militancia política. Esta página recoge los artículos e intervenciones públicas que he ido haciendo a lo largo de los años.
  • Correo electrónico

  • Redes sociales

  • TRADUCTOR

  • Archivos

  • e-books gratuitos

  • La familia socialista

Un sistema electoral para Catalunya

UN SISTEMA ELECTORAL PARA CATALUNYA
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 4.05.14

Catalunya es la única Comunidad Autónoma española que no tiene una ley electoral propia. Nos regimos por una disposición transitoria recogida en el Estatut de 1979, que debía regular solamente las elecciones de 1980, y que fue prorrogada por el Estatut del 2006, en el que se estableció que la aprobación de la ley electoral catalana requiere del apoyo de un mínimo de 2/3 de los miembros del Parlament.

En definitiva, las elecciones catalanas se rigen aún hoy por lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General(LOREG). Parece mentira, y más en un momento en que se pone en primer plano la aspiración a convertirse en un Estado independiente, pero es así La responsabilidad es, sin duda, del conjunto de fuerzas políticas, especialmente de aquellas que hemos tenido un peso parlamentario relevante.

Reforma electoral

Es de justicia recordar que en el 2007 una Comisión de Expertos designada por el Gobierno Maragall entregó al Parlament un informe que, lamentablemente, no condujo a la aprobación de la ley, y que en el Parlament hay registrada desde el 2009 una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por Ciutadans pel Canvi, proponiendo una reforma electoral que obtuvo el apoyo de decenas de miles de ciudadanos. Hasta ahora, y a pesar de los esfuerzos de todas las fuerzas políticas, la ponencia parlamentaria conjunta no ha encontrado una solución que cuente con el consenso necesario.

El ‘president‘ de la Generalitat y el presidente del grupo parlamentario socialista coincidieron en la importancia de trabajar por el consenso y en la conveniencia de explorar las posibilidades de un sistema electoral de representación proporcional personalizada, como el que funciona en la República Federal Alemana, como base para construir un acuerdo. Es con este espíritu que los socialistascatalanes hemos puesto sobre la mesa una propuesta concreta que se puede encontrar en la página web www.lleielectoral.cat.

Elección directa de diputados

¿Qué criterios están en la base de la propuesta que ofrecemos a todos los grupos parlamentarios? En primer lugar, es una propuesta efectivamente inspirada en el sistema electoral alemán, que combina la elección directa de diputados de distrito y una alta proporcionalidad, superior a la del sistema vigente.

En segundo lugar, es una propuesta que respeta el criterio de equilibrio territorial con la creación de 57 distritos electoralesuninominales de base territorial, agrupados en siete demarcaciones electorales (Comarcas de Girona, Terres de Ponent, Tarragona y Ebro, Región metropolitana este, Región metropolitana Oeste y Barcelona-comarca del Barcelonès).

En tercer lugar, es un sistema sencillo de cara a los electores y amplía la capacidad de elección de los ciudadanos, que tienen dos votos, uno para elegir directamente a su diputado de distrito, y otro para votar por la lista del partido que prefieran.

En cuarto lugar, da respuesta a los ciudadanos del Vall d’Aran y los catalanes residentes en el exterior, que reivindican una representación en el Parlament y que, con esta propuesta, elegirían directamente a sus respectivos diputados.

Y, en quinto lugar, su aplicación a los resultados de anteriores elecciones demuestra una gran estabilidad.

Propuesta para el acuerdo

Se trata de una propuesta para el acuerdo y, por tanto, abierta a la discusión y a la mejora. Estamos también abiertos a considerar otras propuestas que se puedan formular, pero no queremos dejar de señalar que, para nosotros, es imprescindible que el nuevo sistema electoral sea más proporcional que el actual, porque seguimos aspirando al mismo valor del voto de todos los ciudadanos, y que consideramos necesario acercar al máximo los diputados a la ciudadanía y que, desde esta perspectiva, la elección directa de diputados en distritos uninominales es una propuesta difícilmente mejorable.

Anuncios