• Archivo personal

    El mes de septiembre del año 1977 empezó mi militancia política. Esta página recoge los artículos e intervenciones públicas que he ido haciendo a lo largo de los años.
  • Correo electrónico

  • Redes sociales

  • TRADUCTOR

  • Archivos

  • e-books gratuitos

  • La familia socialista

Intervención en la 25ª Fiesta de la Rosa en Gavà

INTERVENCIÓN DE MIQUEL ICETA EN LA FIESTA DE LA ROSA

Gavà, 21 de septiembre de 2014 

Muchas gracias, amigas y amigos, compañeras y compañeros.

Gracias, Alcaldesa, gracias Raquel, por tus palabas.

Amigos y amigas, hace falta que Raquel siga siendo la Alcaldesa de Gavà después de las elecciones del próximo 25 de mayo.

Los socialistas somos la mejor garantía para que los Ayuntamientos trabajen con eficacia a favor de las personas, para resolver los problemas de las personas.

Nos avalan muchos años de experiencia, los mejores equipos, los mejores programas.

Para nosotros, de lo que se trata es de gobernar bien nuestros pueblos y ciudades desde los Ayuntamientos.

Otros solamente quieren mandar en los Ayuntamientos para ir hacia la independencia o para ahorrar problemas a los gobiernos de Cataluña y España. Y poco más.

Para nosotros la máxima prioridad es estar al lado de los ciudadanos, resolviendo problemas de las personas y reivindicando ante los gobiernos de Cataluña y España las competencias y recursos para asegurar el progreso y el bienestar en nuestras ciudades y pueblos. Lo hemos demostrado en muchos lugares. Por este motivo queremos ganar las próximas elecciones municipales.

Esta es mi primera Fiesta de la Rosa como Primer Secretario del PSC. Os estoy agradecido por la confianza y estoy orgulloso por el trabajo que me habéis encomendado.

Y sé que os gusta que hable claro. Y que no me alargue demasiado…

Lo intentaré. Pero dejadme comenzar recordando que hoy es el Día Mundial del Alzheimer, y que hoy es un día para recordar a todas las persona que padecen esta enfermedad, a sus familias y amigos. Y es también un día para recordar a Pasqual Maragall que lucha contra esta enfermedad, y que hizo posible el importante trabajo de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer.

Os quiero decir diez cosas muy breves.

Una. Los principales problemas de nuestro país son el paro, la calidad de los servicios públicos y las desigualdades. Y por eso estas cuestiones tienen que ser nuestras prioridades. Nuestros conciudadanos tienen que ver que éstas son nuestras prioridades, nuestras obsesiones. Somos el partido de la justicia social.

Dos. En España tenemos el gobierno más de derechas de Europa, juntamente con Polonia y Hungría. Hay que combatirlo políticamente sin descanso. Y apoyar en esta labor a nuestros compañeros y compañeras del PSOE, especialmente a Pedro Sánchez a quien agradezco mucho que nos acompañe hoy aquí, también por primera vez.

Tres. En Cataluña tenemos un gobierno que ha fracasado. En la anterior legislatura Artur Mas se comprometió a conseguir un pacto fiscal, y fracasó. Avanzó las elecciones para obtener un mejor resultado, y fracasó. Dijo que reduciría el paro a la mitad, y fracasó. Dijo que conseguiría organizar una consulta, y ha fracasado. Ha equivocado prioridades y políticas, y nos ha metido a todos en un callejón sin salida.

Cuatro. Para que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros hace falta que nos entiendan, que vean que tenemos las ideas claras, que no nos quedamos en los discursos, que pasamos a la acción, que somos útiles para cambiar las cosas, que no sólo reivindicamos, sino que somos un partido para gobernar.

Cinco. Se están repartiendo unas tarjetas con nuestras prioridades. Hace falta que las conozcamos, que las repitamos, que las hagamos conocer a la gente. Son muy sencillas, son de sentido común. Quiero que el PSC sea el Partido del Sentido Común. ¿Y qué nos dice el sentido común?

Primero, que hay que relanzar la economía y crear puestos de trabajo.

Segundo, que hay que mejorar la calidad de la sanidad y la educación públicas y garantizar la protección social.

Tercero, que hay que revitalizar la democracia y combatir el fraude fiscal.

Y, cuarto, que hace falta una reforma constitucional federal que reconozca a Cataluña como nación, garantice nuestro autogobierno y asegure un nuevo pacto fiscal.

Seis. Del problema que tenemos en cuanto a las relaciones entre Cataluña y el resto de España el principal responsable es el PP. Si no hubiesen intentado cargarse el nuevo Estatuto, no estaríamos donde estamos. Sin sus políticas de recentralización y de desprecio a la diversidad, no estaríamos donde estamos. Y por si fuera poco, ahora, en medio del lío, no son capaces de ofrecer ninguna solución. Sólo saben decir no a todo. Como Ciutadans. Y esto no va a solucionar el problema.

Siete. Artur Mas se ha puesto en manos de Esquerra Republicana y nos ha metido en un callejón sin salida. Parece mentira que no vea que no puede haber una solución unilateral, que cualquier solución pasa por el diálogo, la negociación y el pacto. Este es el camino que proponemos los socialistas catalanes y todos los socialistas españoles. Somos el partido del acuerdo federal.

Dejadme que agradezca a Pedro Sánchez su compromiso con la solución federal y sus esfuerzos para que Rajoy y Mas dialoguen. Así no podemos seguir. No habrá solución definitiva si no la pueden votar los ciudadanos. Y, para nosotros, no hay mejor solución que la reforma federal de la Constitución.

Hemos votado la Ley de Consultas, pero Mas la quiere usar para hacer un referéndum. Es como si te sacas el carnet de conducir y luego quieres usarlo para pilotar un avión. El Tribunal Constitucional le va a sacar la tarjeta roja, y hay que acatar las decisiones del árbitro. Y buscar otro camino, el camino del diálogo, la negociación y el pacto. Eso no es la tercera vía, es la primera vía, la única.

Ocho. El caso Pujol es una vergüenza. Tenemos que hacer limpieza. Porque el fraude fiscal ese intolerable, inaceptable en un responsable político. Hay que ir hasta el final para hacer la limpieza. Lo tiene que hacer Hacienda, lo tiene que hacer la justicia, lo tiene que debatir el Parlament. Sin peleas partidistas, por el bien de todos. Hay que depurar responsabilidades y es necesario que los que hayan defraudado o se hayan aprovechado de la Generalitat para hacer negocios sean condenados y devuelvan el dinero.

Nueve. Tenemos que fortalecer el PSC, un partido de izquierdas con vocación mayoritaria y de gobierno, un partido para cambiar las cosas, para hacer reformas al servicio de las personas, en especial de los trabajadores de nuestro país, de las personas que viven o quieren vivir de su trabajo. Un partido socialista, catalanista, federalista, europeísta, feminista, apasionado por la educación y la cultura, un partido de personas de paz, ecologista, solidario y municipalista.

Diez. Tenemos que preparar bien las municipales, con las mejores personas, las mejores candidaturas, los mejores equipos, los mejores programas. Y quiero dejaros con un magnífico ejemplo de lo que ofrecemos los socialistas, un magnífico candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Anuncios