• Archivo personal

    El mes de septiembre del año 1977 empezó mi militancia política. Esta página recoge los artículos e intervenciones públicas que he ido haciendo a lo largo de los años.
  • Correo electrónico

  • Redes sociales

  • TRADUCTOR

  • Archivos

  • e-books gratuitos

  • La familia socialista

BIOGRAFÍA POLÍTICA + CRONOLOGÍA DEL PSC

Con motivo del 30 aniversario de mi militancia socialista he organizado este Archivo que contiene artículos, intervenciones, materiales y conferencias de estos 30 años. Aquí debajo encontraréis mi biografía política y los datos más significativos de la cronología política del PSC.

BIOGRAFÍA POLÍTICA + CRONOLOGÍA DEL PSC

Mi interés por la política se despierta en el curso 1976-1977 en el COU Jaume Bofill. A lo largo del año 1977 asisto a diversos actos políticos organizados por partidos de izquierdas, especialmente los de los diversos partidos socialistas que había entonces en Cataluña. Finalmente, en septiembre de 1977 (ya celebradas las elecciones generales en las que no voté porque aún no tenía 18 años) me afilié al Partit Socialista Popular Català, sección catalana del PSP de Tierno Galván. Comprobé rápidamente que este partido sufría una gran división interna entre dos sectores, uno encabezado por Jaume Mata y el otro por Xavier Nart. Aunque me sentía más cercano a Nart, consideré que no tenía sentido prolongar una militancia en un grupo que estaba destinado a integrarse en el PSOE (como así sucedió). Acelerando el proceso, en la primavera de 1978 me afilié a las Joventuts Socialistes de Catalunya, organización juvenil de la Federació Socialista de Catalunya (PSOE). Se abría el proceso de la unidad socialista y a causa de mi procedencia del PSP, alguien debió considerar oportuno que me incorporase a la Comisión de Unidad de las organizaciones juveniles socialistas catalanas. Y de aquí arranca mi trayectoria política, ligada desde su inici al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). Me afilié primero a la Agrupación de Gràcia, pase más tarde a l’Agrupació Socialista Universitaria, luego a Cornellà, para acabar en mi Agrupación actual, la de Sant Martí, en Barcelona. Fui miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC desde 1984 a 2011; la última responsabilidad que desarrollé fue la de Viceprimer secretario y portavoz del partido. He sido concejal del Ayuntamiento de Cornellà, Director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Subdirector de este mismo Gabinete, Diputado al Congreso por Barcelona y Diputado en el Parlament de Catalunya. Fui miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el período que va del 37 al 38 Congreso federal del partido, ahora soy miembro del Comité Federal del PSOE. Fui presidente de la Fundació Rafael Campalans (2012-2014). Actualmente soy primer secretario del PSC y presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya. He sido y quiero volver a ser candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat . He publicado los libros “Diari de campanya: les eleccions del canvi, 2003”, Editorial Mediterrània (2004), “Catalanisme federalista”, Fundació Rafael Campalans (2007), “Icetadari”, RBA (2015) y “La tercera vía. Puentes para el acuerdo”, Los libros de la Catarata (2017). También están disponibles en mi página de Bubok, los libros autoeditados “Trenta anys de militància socialista” (2008) y “Idees pel debat socialista” (2010).

1978

15-16 julio

Disolución de la FSC (PSOE), PSC (C) i PSC (R) y fundación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). Primer Secretario: Joan Reventós.

7-8 octubre

Disolución de las Joventuts Socialistes de Catalunya, el Moviment de Joves Socialistes de Catalunya y el Moviment de Joventuts Socialistes de Catalunya y fundación de la Joventut Socialista de Catalunya. Primer Secretario: Jordi Casanova. Miquel Iceta es elegido Secretario de Política Estudiantil.

6 diciembre

Referéndum constitucional. En Cataluña se registra un 67,91% de participación y un 91,09% de votos afirmativos. En toda España la participación fue del 67,11% y un 88,54% de votos favorables.

31 diciembre

Finalizan las elecciones sindicals. CC.OO. obtiene el 41,9% de los delegados y la UGT el 17,2%.

1979

23 febrero

Narcís Serra dimite como Conseller de Política Territorial y Obras Públicas del gobierno de unidad presidido por Josep Tarradellas para presentarse a las elecciones municipales. Será sustituido por Lluís Armet. Del Govern también forman parte Joan Reventós (Conseller político) y Joan Codina (Conseller de Trabajo).

1 marzo

Elecciones generales. El PSC gana las elecciones en Cataluña y obtiene 876.918 votos y 17 diputados, encabezados por Joan Reventós. La UCD gana las elecciones en toda España con 168 diputats y el PSOE obtiene 121.

30 marzo

Se constituye la Fundación Rafael Campalans.

3 abril

Elecciones municipales. El PSC presenta 214 listas e impulsa 50 agrupaciones de electores. El PSC obtiene 712.288 votos (primer partido catalán) y 1023 concejales, ganando 91 alcaldías.

17-20 mayo

28 Congreso federal del PSOE. Felipe González dimite y se constituye una Comisión Gestora.

28-29 septiembre

Congreso extraordinario del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario General: Felipe González. Raimon Obiols y Carlos Cigarrán son elegidos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal.

25 octubre

Referéndum estatutario. La participación es del 59,3% y los vots afirmativos constituyen el 88,1%.

21-23 diciembre

Se celebra en Barcelona el 14º Congreso de la Federación de Juventudes Socialistas de España.

1980

8 enero

Constitución de la Agrupación Socialista Universitaria. Miquel Iceta es nombrado miembro de su Comisión Ejecutiva.

9-10 febrero

Se suspende el 2º Congreso de la JSC por graves desacuerdos internos y se nombra una Comisión Gestora de la que Miquel Iceta es miembro.

20 marzo

Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, encabezado por Joan Reventós, obtiene 608.689 votos y 32 escaños. Jordi Pujol gana las elecciones con 43 escaños y es investido presidente de la Generalitat con el apoyo de Centristes de Catalunya-UCD y ERC.

6-8 junio

5º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Luis Fuertes.

4-6 julio

2º Congreso del PSC. En medio de una grave crisis interna, se elige una nueva dirección encabezada por Joan Reventós, en la que no participa el llamado sector “obrerista”. Miquel Iceta es delegado al Congreso y forma parte de la corriente mayoritaria llamada “unitaria”.

1-2 noviembre

2º Congreso de la JSC. Primer secretario: Javier Pérez Llorca.

31 deciembre

Finalizan las elecciones sindicales. CC.OO. obtiene el 36,3% de los delegados y UGT el 31,24%.

1981

23 febrero

Intento de golpe de Estado encabezado por los generales Milans del Bosch y Armada y el teniente coronel Tejero. El golpe fracasa gracias a la decisiva intervención del Rey.

21-24 octubre

29 Congreso federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Salvador Clotas es elegido Secretario de Cultura y Raimon Obiols y Joan Prats, Secretarios ejecutivos.

29 octubre

El Congreso de los Diputados acuerda iniciar los trámites para la adhesión de España a la OTAN con el voto en contra del PSOE.

28-29 noviembre

3º Congreso de la JSC. Primer secretario: Xavier Soto.

1982

13-14 febrero

Congreso extraordinario de la UGT de Cataluña. Secretario general: José Valentín Antón.

29-31 mayo

3º Congreso del PSC. Primer secretario: Joan Reventós.

3 julio

Asamblea de la Federación de Barcelona. Primer Secretario: Jordi Parpal. Miquel Iceta se incorpora a la Comisió Ejecutiva adscrito al Secretario de Organización, Antonio Santiburcio.

28 octubre

Elecciones generales. El PSC gana las elecciones en Cataluña y obtiene 1.575.260 votos y 25 diputados, encabezados por Raimon Obiols. Victoria del PSOE por mayoría absoluta en toda España con 202 diputados.

2 diciembre

Pasqual Maragall toma posesión como alcalde de Barcelona en substitución de Narcís Serra.

3 diciembre

Constitución del primer gobierno socialista presidido por Felipe González. Ministro de Defensa: Narcís Serra. Ministro de Sanidad: Ernest Lluch.

31 diciembre

Finalizan las elecciones sindicales. CC.OO. obtiene el 38,2% de los delegados y UGT el 30,3%.

1983

8 mayo

Elecciones municipales. El PSC presenta 352 listas. El PSC obtiene 967.631 votos (primer partido catalán) y 1.700 concejales, ganando 179 alcaldías.

1-3 julio

6º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario General: Justo Domínguez.

10 julio

Congreso Extraordinario del PSC. Joan Reventós es elegido presidente del partido, al haber sido nombrado embajador en París por el gobierno de Felipe González. Raimon Obiols, nuevo Primer Secretario.

2-4 diciembre

4º Congreso de la JSC. Primer Secretario: Xavier Soto.

1984

29 abril

Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, encabezado por Raimon Obiols, obtiene 866.425 votos y 41 escaños. Jordi Pujol gana las elecciones por mayoría absoluta con 72 escaños y es investido presidente de la Generalitat.

23-25 noviembre

4º Congreso del PSC. Presidente: Joan Reventós. Primer Secretario: Raimon Obiols. Miquel Iceta se incorpora a la Comisión Ejecutiva adscrito al Secretario de Organización, Josep Maria Sala.

13-16 diciembre

30 Congreso federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Salvador Clotas es reelegido Secretario de Cultura.

1985

12 junio

Firma del Tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.

5 julio

Joan Majó se incorpora al Gobierno de Felipe González como Ministro de Industria.

10 diciembre

El Congreso de los Diputats elige a los 37 diputados que formarán parte de la delegación de 60 representantes españoles en el Parlamento europeo. Entre ellos están Joan Colom, Dolors Renau, Xavier Rubert y Josep Verde.

13-15 diciembre

5º Congreso de la JSC. Primer Secretario: Xavier Soto.

16 diciembre

El Senado elige a los 23 senadores que formarán parte de la delegación de 60 representantes españoles en el Parlamento europeo. Entre ellos está Carlos Barral.

1986

1 enero

España ingresa en la Comunidad Económica Europea.

12 marzo

Referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza atlántica. Con una participación del 59,76%, el 53,09% de los votantes ratifica la adhesión. En Cataluña, la participación fue del 62,99%, con una mayoría de votos negativos del 50,99%.

8-10 mayo

7º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Justo Domínguez.

22 junio

Elecciones generals. El PSC gana en Cataluña y obtiene 1.302.310 votos y 22 diputados, encabezados por Narcís Serra. Nueva victoria del PSOE en toda España por mayoría absoluta con 184 diputados.

25 julio

Tercer gobierno de Felipe González. Cesan Ernest Lluch y Joan Majó.

15 diciembre

Finalizan las elecciones sindicales. CC.OO. obtiene el 41,1% de los delegados y UGT el 34,9%

1987

10 junio

Elecciones municipales. El PSC presenta 367 listas. El PSC obtiene 1.135.321 votos (primer partido catalán) y 1703 concejales, ganando 141 alcaldías. Miquel Iceta es elegido concejal del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Elecciones europeas. El PSC gana en Cataluña y obtiene 1.117.564 votos y tres eurodiputados (Joan Colom, Xavier Rubert y Josep Verde). El PSOE gana en toda España con 28 diputados.

1 julio

Entra en vigor el Acta Única Europea.

11-13 diciembre

5º Congreso del PSC. Presidente: Joan Reventós. Primer Secretario: Raimon Obiols. Miquel Iceta es elegido Secretario de Formación.

1988

22-24 enero

31 Congreso federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Salvador Clotas es reelegido Secretario de Cultura. Josep Maria Sala y Dolors Renau son elegidos Secretarios ejecutivos.

30 enero

Presentación del libro colectivo “Federalismo y Estado de las Autonomías” (ed. Planeta). Se trata de una formulación completa del planteamiento federalista aprovado por el 5º Congreso del PSC.

29 mayo

Elecciones al Parlament de Cataluña. El PSC, encabezado por Raimon Obiols, obtiene 802.828 votos y 42 escaños. Jordi Pujol vuelve a ganar las elecciones por mayoría absoluta con 69 escaños y es investido presidente de la Generalitat.

10 junio

Muere el President Tarradellas.

8 julio

Celebración del 10º aniversario del PSC en la plaza de toros Monumental de Barcelona.

15 agosto

Conmemoración del centenario de la fundación de la UGT en la sede del Círculo Socialista de Barcelona. La UGT celebra su congreso constituyente en el núm. 29 de la calle Tallers de Barcelona entre el 12 y el 15 de agosto de 1888.

30 septiembre – 1 octubre

6º Congreso de la JSC. Primer secretario: Xavier Soto.

14 noviembre

España ingresa en la Unión Europea Occidental (UEO).

25 noviembre

Acto de constitución de la Fundación Josep Comaposada, de la UGT de Catalunya.

26 noviembre

Ricard Torrell es elegido secretario general de la IUSY (Unión Internacional de la Juventud Socialista).

1989

11 febrero

Constitución de la Asociación Socialista de ex-Combatientes de la República i Víctimas de Guerra.

Congreso Extraordinario de la UGT de Cataluña. Secretario general: Justo Domínguez.

6 mayo

Congreso extraordinario del PSC, “L’esquerra que uneix Europa”.

15 junio

Elecciones europeas. El PSC gana en Catalunya y obtiene 865.508 votos y tres eurodiputados (Joan Colom, Xavier Rubert y Josep Verde). El PSOE gana en toda España con 27 diputados.

29 octubre

Elecciones generales. El PSC gana en Cataluña y obtiene 1.123.975 votos y 20 diputados, encabezados por Narcís Serra. Tercera victoria del PSOE en toda España por mayoría absoluta con 176 diputados.

1 diciembre

El Comité Nacional de la UGT de Cataluña desaprueba la gestión del Secretariado Nacional encabezado por Justo Domínguez, que dimite. Se nombra una Comisión Gestora con Josep Maria Alvarez como Presidente.

1990

26 febrero

Presentación del “Programa 2000″ en Barcelona. Oradores: Enrique Curiel, Manuel Escudero, Miquel Iceta y Raimon Obiols.

3-5 mayo

8º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Josep Maria Alvarez.

10 septiembre

Los GRAPO colocan una bomba en la sede central del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona.

12-14 octubre

6º Congreso del PSC. Presidente: Joan Reventós. Primer secretario: Raimon Obiols. Miquel Iceta es reelegido como Secretario de Formación.

9-11 noviembre

32 Congreso federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Salvador Clotas es elegido Secretario de Cultura y Educación; Raimon Obiols y Josep M. Sala, Secretarios ejecutivos.

15 diciembre

Finalizan las elecciones sindicales. CC.OO. obtiene el 44,1% de los delegados y UGT el 40,5%.

1991

11-13 enero

7º Congreso de la JSC. Primer secretario: Joan Ignasi Elena.

12 enero

Dimisión de Alfonso Guerra como Vicepresidente del gobierno.

13 marzo

Nuevo gobierno de Felipe González. Narcís Serra es Vicepresidente, dejando el Ministerio de Defensa; Josep Borrell y Jordi Solé Tura son nombrados Ministros de Obras Públicas y Transportes y de Cultura, respectivamente.

26 mayo

Elecciones municipals. El PSC presenta 497 listas. El PSC obtiene 1.016.502 vots (primer partido catalán) y 1924 concejales, ganando 148 alcaldías. Miquel Iceta es reelegido concejal del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat.

24 junio

Miquel Iceta cesa como concejal del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat al ser nombrado Director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

23 noviembre

Congreso extraordinario del PSC, “Catalunya, 92!”.

1992

7 febrero

Firma del Tratado de Maastricht, por el que se crea la Unión Europea.

15 marzo

Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, encabezado por Raimon Obiols, obtiene 728.311 votos y 41 escaños. Jordi Pujol gana las elecciones por mayoría absoluta por tercera vez con 70 escaños y es investido presidente de la Generalitat.

8 mayo

Pasqual Maragall toma posesión como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

25 julio

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

1993

6 junio

Elecciones generales. El PSC gana las elecciones en Cataluña y obtiene 1.277.838 votos y 18 diputados, encabezados por Narcís Serra. Victoria del PSOE en toda España por mayoría relativa con 159 diputados.

1994

4-6 febrero

7º Congreso del PSC. Se crea un Comité de Acción Política formado por el Presidente (Joan Reventós), el Primer secretario (Raimon Obiols) y 4 Secretarios Nacionales (Josep Borrell, Pasqual Maragall, Josep M. Sala y Narcís Serra). Miquel Iceta es elegido Secretario de Estudios.

18-20 marzo

33 Congreso federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Raimon Obiols es elegido Secretario de Relaciones Internacionales; Manuela de Madre y Narcís Serra son elegidos Secretarios ejecutivos.

20-22 abril

9º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Josep M. Alvarez.

12 junio

Elecciones europeas. CiU gana en Cataluña però empata a escaños con el PSC que obtiene 721.374 votos y tres eurodiputados (Joan Colom, Anna Terrón y Josep Verde).

1995

6-7 marzo

Celebración en Barcelona del 2º Congreso del Partido de los Socialistas Europeos. Raimon Obiols es elegido Vicepresidente.

28 mayo

Elecciones municipales. El PSC presenta 520 listas. El PSC obtiene 1.016.502 votos (primer partido catalán) y 1705 concejales, ganando 143 alcaldías (a la cifra de concejales se deben añadir los socialistas elegidos en listas independientes de progreso).

28 junio

Dimisión de Narcís Serra como Vicepresidente del gobierno.

14 octubre

Miquel Iceta es nombrado Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con rango de Subsecretario.

17 noviembre

Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, encabezado por Joaquim Nadal, obtiene 802.252 votos y 34 escaños. Jordi Pujol gana las elecciones con 60 escaños, y aunque pierde la mayoría absoluta es investido presidente de la Generalitat con el apoyo del PP y la abstención d’ERC.

25 noviembre

Celebración en Barcelona de la Conferencia Euromediterránea.

31 diciembre

Finalizan las elecciones sindicales. CC.OO. obtiene el 43% de los delegados y UGT el 34,5%.

1996

1 enero

Pasqual Maragall toma posesión como presidente del Comité de Regiones de Europa, por un mandato de dos años.

26 enero

Miquel Iceta cesa como Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno para presentarse a las elecciones generales.

3 marzo

Elecciones generales. El PSC gana en Cataluña y obtiene 1.531.143 votos y 19 diputados, encabezados por Narcís Serra. Victoria del PP por mayoría relativa con 156 diputados mientras el PSOE obtiene 141 escaños. Miquel Iceta es elegido Diputado al Congreso por Barcelona.

11-13 octubre

7º Congreso del PSC. Presidente: Raimon Obiols. Primer secretario: Narcís Serra. Miquel Iceta es elegido Secretario de Análisis e Imagen.

1997

18-19 ener

9º Congreso de la JSC. Primera secretaria: Maria Freiría.

20-22 junio

34 Congreso federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Joaquín Almunia. Raimon Obiols es reelegido Secretario de Relaciones Internacionales; Josep Borrell y Narcís Serra son elegidos Secretarios ejecutivos.

26 septiembre

Dimisión de Pasqual Maragall como Alcalde de Barcelona. Le substituye Joan Clos.

9 noviembre

Ingreso en la prisión de Can Brians de Josep M. Sala, Carles Navarro y Lluís Oliveró.

22 diciembre

Salida de la prisión de Can Brians de Josep M. Sala.

1998

17-20 marzo

10º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Josep Maria Alvarez.

24 abril

Elecciones primarias del PSOE. Josep Borrell es elegido candidato socialista a la presidencia del gobierno con el 54,8% de los votos, derrotando a Joaquín Almunia que obtuvo el 45,2%. Miquel Iceta forma parte destacada del equipo de Borrell.

26 junio

Acto de celebración del 20 aniversario del PSC en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

1999

2 mayo

Elecciones municipales. El PSC presenta 592 listas. El PSC obtiene 1.089.985 votos (primer partit catalán) y 2038 concejales, ganando 183 alcaldías.

14 mayo

Renuncia de Josep Borrell a la candidatura socialista a la Presidencia del Gobierno de España.

13 junio

Elecciones europeas. El PSC gana en Cataluña y obtiene 991.656 votos y tres eurodiputados (Joan Colom, Raimon Obiols y Anna Terrón). El PP gana en toda España con 27 diputados y el PSOE obtiene 24 escaños.

1 septiembre

El Consell Nacional del PSC aprueba la coalición en toda Cataluña con Ciutadans pel canvi y la coalició en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona con Iniciativa-Verds.

12 octubre

Siendo Diputado al Congreso por Barcelona y en el transcurso de la campaña de las elecciones al Parlament de Catalunya, Miquel Iceta hace pública su orientación sexual.

17 octubre

Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, encabezado por Pasqual Maragall, obtiene 1.183.299 vots y 50 escons (más dos d’Iniciativa-Verds en las circunscripciones de Girona y Tarragona). Aunque Pasqual Maragall obtiene más votos, Jordi Pujol obtiene cuatro escaños más y es investido presidente de la Generalitat con el apoyo del PP. Miquel Iceta es elegido Diputado y es Portavoz adjunto del Grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel canvi.

4-6 noviembre

Dolors Renau es elegida Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres en su 15º Congreso.

31 diciembre

Finalizan las elecciones sindicales. CC.OO. obtiene el 42,9% de los delegados y UGT el 38,6%.

2000

24 enero

Firma del pacto PSC-ERC-ICV-EUiA para concurrir juntos a las elecciones al Senado con la candidatura “Entesa Catalana de Progrés”

12 marzo

Elecciones generales. El PSC gana en Cataluña y obtiene 1.142.585 votos y 17 diputados, encabezados por José Montilla. El PP gana en toda España por majoría absoluta con 183 diputados mentras el PSOE obtiene 125 escaños.

22 marzo

El Comité Federal del PSOE nombra una Comisión Política tras la dimisión de Joaquín Almunia. Forman parte de ella Manuela de Madre y Celestino Corbacho.

16-18 junio

9º Congreso del PSC. Presidente: Pasqual Maragall. Primer secretario: José Montilla. Miquel Iceta es elegido Secretario de Acción Política y Electoral y portavoz.

21-23 julio

35 Congreso federal del PSOE. Presidente: Manuel Chaves. Secretario general: José Luis Rodríguez Zapatero. Carme Chacón es elegida Secretaria de Cultura.

21 noviembre

ETA asesina a Ernest Lluch.

2002

19-22 marzo

11º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Josep M. Alvarez.

2003

25 mayo

Elecciones municipales. El PSC presenta 680 listas. El PSC obtiene 1.103.851 votos (primer partido catalán) y 2281 concejales, ganando 220 alcaldías.

16 noviembre

Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, encabezado por Pasqual Maragall, obtiene 1.031.454 votos y 42 escaños. Aunque Artur Mas obtiene cuatro escaños más que Pasqual Maragall, éste le gana en votos y, además, obtiene la investidura como presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC e ICV-EUiA. Miquel Iceta es elegido Diputado y es Portavoz del Grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel canvi.

31 diciembre

Finalizan las elecciones sindicales. CC.OO. obtiene el 43,67% de los delegados y UGT el 40,01%.

2004

14 marzo

Elecciones generales. El PSC gana en Cataluña y obtiene 1.586.748 votos y 21 diputados, encabezados por José Montilla. El PSOE gana en toda España con 164 diputados. Zapatero, Presidente y José Montilla, Ministro de Industria.

13 junio

Elecciones europeas. El PSC gana en Catalunya y obtiene 907.121 votos y tres eurodiputados (Josep Borrell, Raimon Obiols y Maria Badia). El PSOE gana en toda España con 25 diputados.

2-4 julio

36 Congreso federal del PSOE. Presidente: Manuel Chaves. Secretario general: José Luis Rodríguez Zapatero. Carme Chacón es reelegida Secretaria de Cultura y José Montilla es elegido Secretario ejecutivo. Miquel Iceta encabeza la Delegación del PSC.

23-25 julio

10º Congreso del PSC. Presidente: Pasqual Maragall. Primer secretario: José Montilla. Miquel Iceta es elegido Viceprimer secretario y portavoz.

2005

20 febrero

Referendum sobre la Constitución europea. Con una participación del 42,33% el 76,96% de los votantes la ratifican. En Cataluña la participació fue del 40,98% y los votos afirmativos alcanzaron el 64,84%.

20-23 junio

12º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Josep M. Alvarez.

2006

18 junio

Referendum estatutario. La participación es del 48,85% y los votos afirmativos constituyen el 73,24%.

21 julio

Pasqual Maragall anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de la Generalitat.

8 septiembre

José Montilla cesa como Ministro de Industria para presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Será substituido por Joan Clos que a su vez será substituido como Alcalde de Barcelona por Jordi Hereu.

1 noviembre

Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, encabezado por José Montilla, obtiene 796.173 vots y 37 escaños. Aunque CiU gana las elecciones con 48 escaños, José Montilla es investido presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC e ICV-EUiA. Miquel Iceta es elegido Diputado y es Portavoz del Grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel canvi.

2007

27 mayo

Elecciones municipales. El PSC presenta 777 listas. El PSC obtiene 924.275 vots (primer partido catalán) y 2.570 concejales, ganando 276 alcaldías.

6 julio

Carme Chacón es nombrada Ministra de Vivienda en substitución de María Antonia Trujillo.

2008

9 marzo

Elecciones generales. El PSC gana en Catalunya y obtiene 1.688.532 votos y 25 diputados, encabezados por Carme Chacón. El PSOE gana en toda España con 169 diputados. Zapatero será reelegido como Presidente del Gobierno. Carmen Chacón será Ministra de Defensa y Celestino Corbacho Ministro de Trabajo e Inmigración.

4-6 julio

37 Congreso federal del PSOE. Presidente: Manuel Chaves. Secretario general: José Luis Rodríguez Zapatero. Carme Chacón y Miquel Iceta representan al PSC en la Comisión Ejecutiva Federal.

18-20 julio

11º Congreso del PSC. Presidente: Isidre Molas. Primer Secretario: José Montilla. Miquel Iceta es reelegido Viceprimer secretario y portavoz del partido.

2009

7 junio

Elecciones europeas. El PSC gana en Catalunya y obtiene 708.888 votos y dos eurodiputados (Maria Badia y Raimon Obiols). El PP gana en toda España con 23 eurodiputados y el PSOE obtiene 21 escaños.

2010

9 julio

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya aprovado en 2006.

28 noviembre

Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, encabezado por José Montilla, obtiene 575.233 votos y 28 escaños. Artur Mas gana las elecciones con 62 escaños; a falta de mayoría absoluta es investido president de la Generalitat en segunda votación con el apoyo de CiU y la abstención del PSC. En la noche electoral José Montilla anuncia que no se presentará a la reelección como Primer Secretario del PSC en el próximo Congreso y en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del partido celebrada después de las elecciones anuncia que no tomará posesión de su escaño en el Parlament. A propuesta suya, Joaquim Nadal es elegido Presidente del Grupo parlamentario socialista y Miquel Iceta es nuevamente elegido Portavoz del Grupo.

2011

22 mayo

Elecciones municipales. El PSC presenta 733 listas. El PSC obtiene 721.443 votos (superado en 56.601 votos por CiU) y 2.117 concejales, ganando 197 alcaldías.

20 noviembre

Elecciones generales. El PSC pierde por primera vez en Catalunya, obteniendo 922.547 votos y 14 diputados (superado en 93.144 votos y 2 escaños por CiU). El PSOE pierde en toda España con 110 diputados.

16-18 diciembre

12º Congreso del PSC. Primer secretario: Pere Navarro. Miquel Iceta deja la Comisión Ejecutiva del PSC y se incorpora al Consell Nacional del partido.

2012

3-5 febrero

38 Congreso federal del PSOE. Presidente: José Antonio Griñán. Secretario general: Alfredo Pérez Rubalcaba, que consiguió el apoyo de 487 delegados y delegadas, por delante de Carme Chacón que obtuvo 465 votos. José Zaragoza y Esperança Esteve representan al PSC en la Comisión Ejecutiva Federal.

17 febrero

Miquel Iceta es elegido Presidente de la Fundació Rafael Campalans.

4 septiembre

Miquel Iceta deja de ser portavoz socialista en el Parlament de Catalunya.

25 noviembre

Elecciones anticipadas al Parlament de Catalunya. El PSC, encabezado por Pere Navarro, obtiene 524.707 votos y 20 escaños. Artur Mas vuelve a ganar las elecciones pero pierde 12 escaños y la representación de CiU es de 50 diputados y diputadas. Artur Mas es investido president de la Generalitat con el apoyo de ERC, segundo partido de la cámara con 21 escaños.

17 diciembre

Miquel Iceta es elegido secretario primero de la Mesa del Parlament de Catalunya.

2013

29 enero

Miquel Iceta es elegido portavoz del Grupo socialista en la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlament de Catalunya.

2014

18 enero

Miquel Iceta es elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en sustitución de José Zaragoza.

25 de maig

Elecciones europeas. ERC gana en Cataluña y obtiene 594.149 votos y dos eurodiputados, CiU llega en segunda posición con 548.718 votos y dos eurodiputados, y el PSC llega tercero con 358.539 votos y 1 eurodiputado (Javi López). El PP gana en toda España con 16 eurodiputados y el PSOE obtiene 14 escaños.

15 junio

Pere Navarro presenta su renuncia a la primera secretaría del PSC ante el Consell Nacional del partido, que convoca una consulta a la militancia para elegir nuevo primer secretario y un Congreso extraordinario para elegir nueva Comisión Ejecutiva del PSC.

13 juliol

Después de haber recogido 4.321 avales, Miquel Iceta se presenta como candidato único en la consulta a la militancia para elegir primer secretario del PSC obteniendo 8.156 votos, el 85% de los votos emitidos.

19 julio

Miquel Iceta es ratificado por unanimidad como primer secretario del PSC en el Congreso extraordinario del partido celebrado en La Farga de L’Hospitalet. La candidatura de Comisión Ejecutiva del PSC presentada por Miquel Iceta es elegida con el apoyo del 86% de los votos emitidos.

26-27 de julio

Congreso federal extraordinario del PSOE. Presidenta: Micaela Navarro. Secretario general: Pedro Sánchez. Carme Chacón, Meritxell Batet y Pere Navarro representan al PSC en la Comisión Ejecutiva Federal.

2015

24 mayo

Elecciones municipals. El PSC presenta 528 listas, cubriendo el 94% de la población catalana. El PSC obtiene 530.909 votos y 1.278 concejales, con 67 mayorías absolutas y 67 mayorías relativas.

11 julio

Miquel Iceta es elegido candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat por el Consell Nacional del PSC tras haber recogido 2.339 avales.

27 septiembre

Nuevas elecciones anticipadas al Parlament de Catalunya. El PSC, encabezado por Miquel Iceta, obtiene 523.283 votos y 16 escaños. La coalición Junts pel Sí, formada por CDC, ERC e independents gana las elecciones con 62 escaños.

20 de diciembre

Elecciones generales. El PSC obtiene 589.021 votos y 8 diputados (superado en 338.919 votos y 4 escaños por En Comú Podem, y por 10.268 votos y 1 escaño por ERC). El PSOE obtiene 90 diputados.

Cuando Mariano Rajoy, ganador de las elecciones, renunció a presentarse al debate de investidura, Pedro Sánchez intentó alcanzar la presidencia con un pacto con Ciudadanos ratificado por la militancia socialista. Al no obtener el apoyo de Podemos, fracasó en su intento y se convocaron nuevas elecciones el 26 de junio de 2016.

2016

26 de junio

Elecciones generales. El PSC obtiene 558.033 votos y 7 diputados (superado en 290.493 votos y 5 escaños por En Comú Podem, por 71.261 votos y 2 escaños por ERC, y por un escaño por CDC, aunque este partido obtuvo 76.194 votos menos que el PSC). El PSOE obtiene 85 diputados y mantiene la condición de segunda fuerza política.

1 de octubre

En un convulso Comité Federal del PSOE, precedido de la dimisión de la mitad de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, Pedro Sánchez presenta su dimisión como Secretario General y es nombrada una Comisión Gestora presidida por Javier Fernández. El PSC designará un representante en dicha Comisión una vez celebrado su 13º Congreso.

15 de octubre

En el proceso hacia el 13º Congreso del PSC, Miquel Iceta es reelegido como primer secretario del partido en unas primarias en las que obtiene 4.925 votos (54,53%) por delante de Núria Parlon que obtiene 4.106 votos (45,47%).

23 de octubre

El Comité Federal del PSOE toma la decisión de abstenerse en segunda votación en el debate de investidura de Mariano Rajoy por 139 votos a favor y 96 en contra. Los y las representantes del PSC en el Comité Federal del PSOE votan en contra.

25 de octubre

El Consell Nacional del PSC, con 241 votos a favor y una abstención, toma la decisión de pedir a los diputados y diputadas socialistas en el Congreso que mantengan su voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy en primera y en segunda votación.

4-6 de novembre

El XIII Congreso del PSC aprueba por aclamación la elección de Miquel Iceta como primer secretario del partido, aprueba per unanimidad la gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, y elige con el 88% de los votos una nueva Comisión Ejecutiva del partido encabezada por Miquel Iceta.